martes, 1 de febrero de 2011

Bobby Fischer (II)

Robert James Fischer nació en Chicago en la tarde del día 9 de marzo de 1943. Su discutido perfil psicológico se justificaba por sus problemas familiares. Bent conocía algunas cosas. Tenía una hermana mayor, Joan, y sus padres se habían divorciado cuando tenía 2 años, por lo que tuvo que pasar su infancia con Regina, su madre. Sobre su padre, de nombre Gerhardt, se sabía muy poco en los círculos ajedrecísticos. Bobby nunca habló del tema. Gerhardt nació en Alemania en el año 1909, y de profesión era biofísico.

Cuando Bobby jugó torneos en Cuba y Chile, comentó que había visitado a su padre, pero nadie realmente le conocía y él no dio más detalles. Entre jugadores de ajedrez psicoanalistas o psicólogos-ajedrecistas la explicación más generalizada sobre el tema es que Bobby nunca había conocido a su padre. Larga vida Freud!!!.

A Larsen Mrs. Regina Fischer le pareció una mujer enérgica. En su juventud estudió medicina en la Unión Soviética!!! Después de su matrimonio se trasladó a los EE.UU. y no continuó sus estudios, pero trabajó como nurse, profesora y hasta soldadora en unos astilleros durante la II Guerra Mundial. Varios años más tarde, cuando el niño creció, se casó nuevamente en Europa, y a la edad de 55 años finalizó sus estudios de Pediatría!!! Otra prueba de su carácter la dio cuando Bobby penetró en el mundo del ajedrez. Incansablemente hablaba con los organizadores a fin de conseguir giras y torneos para su hijo, y cuando la Federación Estadounidense decidió no enviar un equipo a la Olimpiada de Leipzig 1960 ( por razones políticas y financieras ) se plantó frente a la Casa Blanca y fue una temible reivindicadora durante seis días. También atacó fuertemente a la American Chess Foundation, que fue con el tiempo una Reshevsky Chess Foundation. Forzó a que se publicaran el estado de cuentas, pues las donaciones que recibían eran libres de impuestos. En 1960 viajó de San Francisco a Moscú, formando parte de una organización pacifista. Desde entonces está casi siempre en Europa, y hasta 1968 Bobby vivió en su apartamento de Brooklyn, precisamente en el mismo lugar que habitó desde que tenía 6 años.

Sin embargo, muy a menudo el hijo no apreciaba los esfuerzos de su madre. Por ejemplo, una vez ella consiguió un contrato con una firma de pianos en el que se pedía que Bobby apareciese fotografiado sentado ante un piano. Por todo ésto obtendría 500$. La familia necesitaba el dinero, pero Bobby no tocaba el piano y no le gustaba ningún tipo de mentiras, por eso lo rechazó. Algo parecido le pasó en el match de Reykjavik cuando le ofrecieron una importante cifra  para anunciar una crema para el cabello. Por supuesto que él la rechazó, aduciendo que nunca había usado ninguna crema para el cabello.

Cuando Mrs. Fischer salió de Brooklyn, las relaciones de Bobby y su madre fueron muy tirantes. En una famosa entrevista concedida a Ginzburgs en 1961, Bobby comentó: "She keeps in my hair and I don´t like people in my hair you know so I had to get rid of her". Algo así como: Ella está en mi pensamiento, pero como usted sabe, a mí no me gusta tener a la gente en la cabeza, por eso trato de librarme de ella.

En 1960 su madre le acompañó al Torneo de Buenos Aires ( donde finalizó 13º, el peor resultado de su carrera). Cuando llegaron, Bobby pidió un mapa de la ciudad y tomando el hotel como centro dibujó a escala un círculo de 8 km. de radio. "Encuentren un hotel para mi madre fuera de este círculo".

Regina Fischer era judía. Cuando Bobby era bastante joven frecuentemente expresaba fuertes sentimientos antisionistas...

Bobby tomó contacto con el ajedrez a los 6 años. Parece que fue entre los muchos juegos que le enseño su hermana. Pronto se vio fascinado por él, pero a Joan no le gustaba y el chico no conocía a nadie más con quien jugar. Su madre escribió una carta a Herman Helms, comentarista ajedrecístico del New York Times. A través de él, Bobby entro en contacto por primera vez con los organizadores de ajedrez y tomó parte en una simultánea, aunque fue derrotado fácilmente. Sin embargo, en esta ocasión el Presidente del Brooklyn Chess Club se interesó por el muchacho, que aún no tenía 8 años, y empezó a darle lecciones de ajedrez juanto con su propios hijos. El Presidente se llamaba Mr. Nigron y fue en realidad el primer instructor de ajedrez que tuvo Bobby. Más tarde pasó al Manhattan Chess Club, donde formó parte de un pequeño grupo de 13 jóvenes promesas que se reunían en la casa de Jack Colling, un fuerte jugador de correspondencia y gran profesor. Bobby en esa época devoraba un montón de libros y revistas.  El ajedrez era el centro de su vida y en el colegio era un mal estudiante porque no le enseñaban ajedrez.

A los 13 años ganó el Campeonato Junior de su país y se situó 4º en el US Open. A finales de 1956 participó en el Torneo de Rosenwald, en New York, que fue ganado por Reshevsky y donde el adolescente Fischer quedó probablemente muy disgustado con su actuación, pues se clasificó 8º con 4,5 puntos de 11 partidas. Solamente ganó dos juegos, pero uno de ellos dio la vuelta al mundo. Los americanos que nuncan pierden la oportunidad de un buen slogan, lo llamaron " la partida del siglo".



Una de las mejores partidas jugadas por un niño de 13 años en toda la historia del ajedrez. En 1957, cuando tenía 14 años, quedó primero en U.S. Open, con los mismos puntos que Bisguier, ganando el desempate, y al final ese mismo año hizo lo imposible: ganar Campeonato de los EE.UU. ( Fischer 10,5; Reshevsky 9,5; Sherwin 9; Lombardy 7,5; etc. De 13 rondas, Bobby entabló 5 y ganó el resto. Reshevsky perdió con Sherwin y Lombardy).

Este fue el 100º Campeonato de los EE.UU. El primero fue jugado en New York, 1857 y venció el inmortal Paul Morphy. Es siempre tentador comparar a Fischer con Morphy, pero Morphy se retiró del orbe ajedrecístico a los 21 años y Fischer a los 29. Morphy descendía de una familia aristocrática de Nueva Orleans; Fischer de las calles de Brooklyn. Morphy no quería ser un gran jugador profesional de ajedrez. Fischer quería que los premios en el ajedrez fuesen más altos que en cualquier otro deporte profesional. Esto, sin embargo, no es una verdadera diferencia entre Morphy y Fischer. Morphy jugaba por honor y no por dinero, pero donde Fischer actuaba el prestigio se traducía en dólares. Fischer sabía que el ajedrez gozaba de poca consideración en los EE.UU. y quiso cambiar eso. Para ello no le era suficiente conquistar el Campeonato del Mundo. Mucho dinero tenía que mover para impresionar a sus compatriotas.

El Campeonato de EE.UU. de 1957, era también Torneo Zonal, por eso significó para Bobby el primer paso hacia el Campeonato Mundial.



Hasta aquí el segundo episodio de Bent Larsen sobre  Bobby extraídas de una serie de artículos publicados en "Ajedrez Canario" por el propio Bent.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué tiempos aquellos!.

Muy bueno.

Un saludo!

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA
http://www.ajedreztenerife.com