lunes, 9 de enero de 2012

Aquellos Universitarios ( I )...

Corría el año 1991 cuando jugué mi primer Campeonato de España de Ajedrez Universitario. Se disputó en San Sebastián, y el equipo estaba compuesto por Pedro Lezcano Jaén, Ernesto Solana, José Castellano, Néstor Espino, Juan José Sosa ( delegado ) y un servidor, David Henríquez.


Aunque el hotel era bastante cutre, más bien era como una pensión, estábamos en el mismo casco histórico de la ciudad:


Ahí me ven mostrando la puerta, aparentemente nada del otro mundo, salvo que estaba desnivelada y costaba cerrarla. El vieje de ida fue un poco accidentado, ya que no pudimos aterrizar en el aeropuerto de San Sebastián por culpa de la niebla. Así que empezamos nuestro periclo vasco desde el aeropuerto de Bilbao, a unos 150km de nuestro destino final. Recuerdo vagamente, que hubo problemas con el tema de los desayunos. Juajo, que era nuestro delegado de expedición, tuvo que hablar con alguien de la Universidad de Las Palmaspara que nos  consiguieran bonos para ir a desayunar a una cafetería. Ahí se produjo uno de los momentos más sublimes de dicho campeonato. La cafetería era como un self-services, te ibas sirviendo en una bandeja lo que ibas a tomar. Curiosamente habíamos entablado conversación con uno de los encargados del local: "Ah, sois canarios, qué bien!!!!". Pero cuando a Perico se le ocurrió coger un donut de chocolate y llegar con la bandeja hasta el mostrador para entregar el ticket, se oye de fondo al mismo encargado de antes:" A ESE NO, QUE ES CANARIO!!!! ". Se produce un silencio total en la cafetería, todo el mundo mirando al pobre Lezcano, parecía un delincuente...Parece ser que los tickets no permitían coger cualquier cosa, pero vaya maneras!!!!

Aún así, el humor seguía reinando en el grupo, y fruto de ello eran las continuas bromas en la habitación:


También había tiempo para hacer algo de turismo, y algunos nos animamos a subir al Monte de Orgull:



Desde lo alto se tiene una vista total de San Sebastián Centro:


Otro día decidimos cruzar la frontera e ir a Hendaya, zona vasco-francesa que está a unos 21 Km de San Sebastián. En esta ocasión, no vinieron ni Néstor ni Ernesto. El primero tenía caducado el DNI, el segundo no estaba de humor en aquel momento. Y aquí viene el segundo momento sublime, otra vez como protagonista Perico. Puesto que teníamos que cruzar la frontera, el tren de cercanías se para en un puesto de control. Al parar, se sale del tren, se pasa el contro de frontera, y se vuelve a entrar al tren. Claro que, cuando vamos enseñando el carnet a la persona encargada del control, salta Perico:" Y ya está!!!! sólo hay que hacer ésto para pasar la frontera!!!!". El hombre nos miró con una cara, que yo no sé si le entraban ganas de no dejarnos pasar, o de hacernos un cacheo de padre y sñor mío. Tuvimos que calmar el ímpetu de Lezcano, y la cosa no pasó a mayores:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que te acuerdas de cosas, yo este torneo ya lo veo como mi prehistoria ajedrecística y personal, debe ser que estoy más mayor de los que pensaba. Muy buenos momentos, gracias por revivirlos.

David Henríquez dijo...

Bueno, me acuerdo de muchas y se me olvidan otras tantas...pero éste universitario en concreto le tengo mucho cariño...

Anónimo dijo...

Al leerte y ver las fotos, todo volvió a mi cabeza; vaya memoria! No voy a decir aquello de que "parece que fue ayer", pero es que parece que fue ayer! Y yo siempre dando la nota, joder! ¡¡A ese no!!

David Henríquez dijo...

Pues sí, creo que aunque no pusiste el nombre, creo que eres Perico, son frases que creo que nunca olvidare...