En el Interzonal de Portoroz ( Yugoslavia, 1958) eljoven Bobby de 15 años, se clasificó para el Torneo de Candidatos. Quedó en el 5º puesto, empatado con Olafsson, detrás de Tahl, Gligoric, Benko y Petrosian y delante de Bronstein, Avervach, Matanovic, Pachman, Szabo...En el lugar 16º quedó Larsen ( el peor torneo que había jugado ). De los 20 partidas que se disputaron ganó 6 y perdió únicamente 2, con Benko y Olafsson. Hizo tablas con todos los rusos, incluyendo un difícil final frente a Petrosian. En la última ronda, contra Gligoric, jugó entonces la famosísima variante Goteborg ( 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 e:d4 4.C:d4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 Ae7 8.Df3 h6 9.Ah4 g5!? 10.f:g5 Cfd7 seguido de 11.C:e6. Con este sacrificio tres rusos habían ganado otras tantas partidas a jugadores argentinos en el anterior Interzonal, Goteborg 1955. Bobby conocia la manera de defender la posición, pues la tenía bien analizada, de la misma manera que estaba al día de toda la teoría del momento. Era un gran maestro; el más joven de la historia del ajedrez.
Su siguiente torneo fue el Campeonato de EE.UU. que ganó con 6 victorias y 5 empates, un punto más que Reshevsky. Fue la primera vez que Fischer derrotó a Sammy, pero la verdad es que no tuvo mucho de partida:
Esta combinación era conocida desde hacía varios años y había sido publicada en una revista rusa. Por eso varios espectadores la conocían!.
Reshevsky nunca ha trabajado mucho en casa la teoría de aperturas, al contrario que Bobby, que desde muy temprana edad estudió el ajedrez con toda la energía que sus rofesores y su madre hubiensen deseado que empleara en las matemáticashistoria, geografía, etc.
Durante los cinco primeros meses de 1959, Bobby jugó tres torneos internacionales. En los dos primeros sus resultados no fueron muy satisfactorios para un clasificado en el Candidatos. En Mar del Plata quedó 3º empatado con Ivkov, detrás de Najdorf y Pachman, y en Santiago de Chile fue 4º/6º juento a Sanguinetti y Sánchez, superado por Ivkov, Pachman y Pilnik. En ambos torneos estuvo al final de los grandes maestros. En Zurich lo hizo mucho mejor. Fue un torneo muy fuerte que ganó Tahl con 11,5 puntos, seguido de Gligoric con 11 y Fischer y Keres con 10,5 puntos.
Entonces llegó el Torneo de Candidatos en Yugoslavia. Como en la primera crónica de esta serie se habó de ésto, es suficiente mencionar que lo ganó Tahl con 20 puntos sobre 28 posibles, seguido de Keres, 18,5; Petrosian, 15,5; Smyslov, 15; Fischer y Gligoric, 12,5; Olaffson, 10; Benko, 8. Fischer y sus más enfebrecidos admiradores quedaron disgustados con aquella acuación, pero ¿ qué más podía esperarse de un muchacho de 16 años ?.
En su libro "Perfil de un prodigio",Frank Brady cuenta las dificultades de Mrs. Fischer tratando de conseguir el dinero necesario para que Bobby viajara a Yugoslavia y pudiera ser acompañado por un "segundo". Uno de los problemas era la Federación Estadounidense, económicamente muy débil, la otra dificultad era el propio Bobby, pues no aceptaba el dinero conseguido por su madre. Brady también cuenta que en cierta ocasión acudió con Fischer a visitar a un financiero que tenía el propósito de apoyar al joven ajedrecista. Aquello tampoco cuajó, pues cuando el millonario manifestó su deseo de que Bobby reconociese si ganaba el torneo que su apoyo había resultado decisivo, el muchacho respondió: "Si gano el torneo será por mí mismo", con lo que se dio por finalizada la entrevista.
Como es costumbre, el Campeonato de Estads Unidos se jugó en diciembre. Bobby casi renuncia a participar. Quería que el sorteo se realizase públicamente. Después de algunas discusiones los organizadores aceptaron la idea, pero no para ese año, pues cuando se entabló la discusión el sorteo ya estaba realizado. Fischer no quedó muy convencido, pero como el Comité se mantuvo firme manifestando que su retirada podía ser cubierta por otro jugador, Bobby aceptó las reglas vigentes. Este incidente es significativo y demuestra, al igual que otros pocos casos similares, que Fischer es cambiar sus opiniones cuando un organizador actúa con firmeza.
Fischer no estuvo demasiado bien en este torneo,loque no estan sorprendente si tenemos en cuenta lo agotador que le había resultado el Torneo de Candidatos. Con un poco de suerte totalizó 9 puntos sobre 11 posibles, entablando e incluso ganando algunas posiciones pésimas. Le siguió en la tabla Robert Byrne, con 8 puntos, y Reshevsky probablemente se sintió feliz con los 7,5 puntos que le dieron la tercera plaza.
En Mar del Plata 1960, Bobby perdió un Gambito de Rey contra Spassky, pero a pesar de ésto jugó bien y compartió el primer puesto con Boris. Sin embargo, en Buenos Aires tuvo la peor actuación de su carrera al situarse entre los puestos 13º/16º entre 20 participantes, con 8,5 puntos. Perdió 5 juegos y sólo ganó 3.
En la Olimpiada de Leipzig empezó mal, perdiendo con el casi desconocido Muñoz, de Ecuador, pero al final jugó bien y únicamente fue derrotado por Gligoric. El equipo de EE.UU. ocupó la segunda plaza. Poco antes los norteamericanos habían vencido en el Campeonato Universitario ceebrado en Leningrado, delante de los rusos, lo que llevó un gran optimismo a los círculos ajedrecísticos de los EE.UU.
En Leizip, tremendas multitudes presenciaron cada día el desarrollo de las partidas. El joven Campeón del Mundo, Miguel Tahl, atraía muchísima atención, y también ocurría lo mismo con el primer jugador estadounidense.
Cuando ambos se enfrentaron la tensión era enorme, pero incluso así produjeron una magnífica partida:
El Campeonato de EE.UU. 1960/61 fue un nuevo triunfo para Fischer ( 7ganadas y 7 tablas ) con 2 puntos más que Lombardy. Reshevsky quedó 4º, pero así y todo habían muchas personas que opinaban que él tenía mejores chances en un match contra Fischer. La victoria de Bobby en el Campeonato no había convencido; se consideró un poco producto de la suerte, pues por lo menos tuvo tres posiciones perdidas. Así nació la idea de un match entre Fischer y Reshevsky. El dinero fue conseguido en Nueva York y California. El match sería a la distancia de 16 partidas y se jugaría de esta forma: las 4 primeras en Nueva York, las siguientes 8 en los Angeles y las 4 últimas en Nueva York. Reshevsky había ganado varios match; Fischer no tenía experiencia en este tipo de eventos, excepto frente a Cardoso en Nueva York 1957. Por eso no estaba claro que Fischer fuese el favorto y de hecho muchos expertos consideraban que Reshevsky ganaría. Sammy estaba impaciente por demostrar al mundo que él, aún con 50 años, era el jugador más fuerte de os EE.UU. El match estaba muy competido en su primera parte, pues cada uno había ganado 2 partidas y los empates ascendían a 7. Los protagonistas estaban bastantes nerviosos. Reshevsky perdió un final con calidad de ventaja en la 5ª partida y Fischer entabló en la 11ª un final que tenía fácilmente ganado. El juego 12, que estaba señalado para un sábado, trajo tremendas dificultades porque la religión de Reshevsky ( Ortodoxo judío ) le impedía jugar antes de la puesta del sol. Significaba esto que la partida no terminaría antes de las 2 de la madrugada. El Comité decidió que era mejor jugarla el domingo por la tarde. Pero también se alteró porque la señora Piatigorsky´s había planeado acudir a un concierto que daba su esposo, el famoso Gregor Piatigorsky.
Entonces se decidió que la partida empezara a las 11 de la mañana del domingo, pero Bobby, que no había sido consultado, se negó a jugar tan temprano. Los organizadores estimaron esta postura como abandono de Fischer, dándose el match por finalizado con el triunfo de Reshevsky, que recibió los 5.000$ del primer premio, mientras que Bobby no recibió nada, alegando el Comité que había roto el contrato. La denuncia que posteriormente presentó Fischer no prosperó, pero a pesar de eso la opinión generalizada fue que Bobby no había sido bien tratado. Los organizadores y mecenas eran simpatizantes de Reshevsky y nadie discutió el problema con Fischer.
Tal vez este match tuvo gran influencia en Fischer, pues supuso su acercamiento a la religión ( una secta adventista ) que prohibía los negocios, incluyendo al ajedrez profesional, entre el viernes por la tarde y el sábado por la tarde. Reshevsky había tenido muchos problemas por este motivo, ahora le ocurriría lo mismo a Fischer.
El siguiente torneo de Bobby fue en Bled ( Yugoslavia ). Fue una competición muy fuerte donde se incluía al fantástico Miguel Tahl ( el más joven Campeón del Mundo de la época ). También estaban Petrosian, Geller, Keres, Gligoric, Najdorf, Olafsson, Ivskiv, Portisch y otros jugadores muy conocidos.
En la 2ª ronda sucedió algo:
Y en la ronda 6º...
En el mismo torneo, Fischer derrotó a Petrosian aprovechando un error de Tigran en un final de tablas. Fischer no perdió ninguna partida y totalizó 13,5 puntos. Pero el irresistible Tahl hizo un punto más. Petrosian, Gligoric y Keres fueron los 3º/5º, con 12,5 puntos. Los siguientes quedaron más ditanciados.
Larsen pesaba que este fue el mejor torneo de Bobby durante mucho tiempo, a pesar de no haberlo ganado. Debió alegrale muchísimo , igual que a sus seguidores americanos, el haber obtenido 3,5 puntos frente a los cuatro grandes maestros soviéticos. En aquel tiempo los sentimientos anticomunistas en los EE.UU. eran muy fuertes, pues se acababa de construir el muro de Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario