jueves, 21 de abril de 2011

El detalle del día...

El fuerte jugador tinerfeño Daniel Mendivil, componente del Ebano- Casa Venezuela, plantea esta posición perteneciente al IV Memorial Pedro Lezcano Montalvo jugada ayer entre Kevin y Kurajica. Daniel plantea lo siguiente:"Juegan negras y.... ¿Qué pasa? ¿Gana alguien, son tablas?".


Otro fuerte jugador, Carlos Villavicencio del Club de Ajedrez Laguna-Cotelec expone lo siguiente

La partida fue tablas. Pero las negras tuvieron la victoria en sus manos.

Intentaré describir mi razonamiento al analizar el final:

Si los peones del flanco de dama estuvieran bloqueados y le tocara jugar a las blancas, estas estarían en zugzwang y perderían el peón de g4 y con él la partida.

Atendiendo a los peones del flanco de dama, vemos que ambos jugadores tienen un peón en su casilla inicial, lo que implica que en el momento oportuno pueden dar uno o dos pasos, según convenga. Por ello, las negras deben de reservar esa opción hasta el momento oportuno. Luego, hay que descartar mover ahora el peón de c7.

Entonces, sólo nos queda avanzar el peón de a6 a a5, y rápidamente podemos comprobar que no es difícil dejar a las blancas en zugzwang y así ganar la partida.

No es frecuente que un Gran Maestro como Bojan Kurajica no encuentre la solución. Tal vez, los apuros de tiempo le confundieran, o el cansancio, o quizás el despiste que todos tenemos y rara vez nuestros rivales.

Sólo queda felicitar a Kevin Meneses por este empate.
Desde aquí gracias a Dani y a Carlos por mencionar la posición y plantear el posible desenlace... 

1 comentario:

JAS dijo...

Muy sorprendente esta omisión dl GM.