miércoles, 6 de abril de 2011

Segunda clase de finales...

Agustín Manrique se anima a dejar claro que todavía en la posición final no es tablas. Parte de su comentario en "La buena noticia del 3 de abril de 2011" fue el siguiente:" En la posición final las negras ponen su rey en b4 y entregan peon en b5... ahora hay que pensar si comer con alfil o peon de a, una de las dos opciones pierde por lo que posibilidades de victoria y no se pueden dar las tablas." Es curioso, parece que estamos en el borde de un lago y esperamos que por arte de magia la piedra que tiramos no se hunda!!!. Se hacen tablas muy fácil. El peón se come con el alfil y en la siguiente jugada, una vez que te comas el peón de b3 dejamos el alfil en c6 y esperamos a que la piedra algún día aprenda a flotar. Mientras el rey blanco se queda en h1, casilla de color blanco y contraria al color del alfil negro.

7 comentarios:

AHL dijo...

Estos problemas se evitarían jugando con incremento,pero ya cuando se juega a finish es otra cosa.Está claro que el final es tablas,pero de ahí a que sean tablas teóricas o que puedan concederse tablas en esa posición...además que en estos ritmos tienes que tener en cuenta que el tiempo también juega y no creo que sea lógico que un jugador no pueda intentar ganar un final con peón de más(sean tablas o no) sólo por que a su rival no le queda tiempo.
Lo que si que no me parece justo es querer linchar a Tony por esa partida y menos aún tratándose de un torneo por equipos.A mí personalmente me parece que las dos partes hicieron lo que debían hacer y ahora que decida el comité.

Un saludo.

AFM dijo...

David, insisto y espero que sea la última vez que lo diga para no aburrir al personal, nadie discute que jugando bien son tablas pero simplemente por tener la posiblidad de que en esa variante no se capture con Alfil el negro tiene derecho a jugar según el reglamento. Efectivamente si se captura con el alfil y se coloca en c6 ahora si que se acabaron todas las opciones y es posible dar tablas. Quizá el título del post debería ser "clase de arbitraje", de la forma que lo pones parece que no es otra opinión que no sea la tuya, no se trata de que una piedra se hunda o no, sólo de aclarar el punto 10.2 del reglamento, ya que se puede volver a dar en otra partida y mientras mejor estén preparados los árbitros mejor para todos.

Angel dijo...

Estimados: Hasta el más torpe de la clase ve que son tablas. A lo que se dice por parte de AFM, hay que responder capturando de alfil... y tablas.

Dada la calidad técnica de los dos jugadores participantes, ¡son tablas!.

A lo mejor esta pequeña disputa vale para organizar ahora un match entre estos dos jugadores.

Como me saque la Primitiva lo organizo. Con buenos premios! (por ejemplo, 10.000 euros para el vencedor y 4.000 para el derrotado) .
Será sin límite y hasta que uno gane seis partidas. Eso sí a 40 jugadas en 2 h 30 minutos con aplazamientos y sin la torpe regla esa del finish (y con las normas de Sofía).

Pondré a Arnáiz de árbitro y servirá para entrar a organizar torneos internacionales con este tipo de normas.

Y ES QUE ESTO, AMABLES LECTORES, ES EL NOBLE JUEGO DEL AJEDREZ, QUE NO EL DE DAMAS... .

Un saludo.
ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

AFM dijo...

Me temo Angel que sin que sirva de precedente no tienes razón. Las posiciones hay que jugarlas no decirlas. Dejando a un lado el noble juego hay un reglamento que cumplir. Si Miguel fuera el ábitro y se diera esa posición de nuevo posiblemente el resultado hubiera sido otro, lo digo por lo del match ese.

Anónimo dijo...

¡Querer ganar como sea! Por favor y con la excusa de "Me debo a mi equipo" Tu equipo apreciará mejor que des tablas donde es tablas y no que intentes ganar de cualquier manera. Lo primero es la dignidad del Ajedrez con Mayúsculas.Seguro que la gran cantidad de expertos en Ética Ajedrecística que hay en Tenerife estarán de acuerdo.

AFM dijo...

No quiero ganar como sea si fuera así hubiera reclamado que a mi rival le sonó el móvil y no lo hice. Sólo quiero que se entienda bien el reglamento en el tema de las reclamaciones de tablas.

Anónimo dijo...

Eso si es CABALLEROSIDAD Agustín, de hecho, llegas a pecar de bueno, yo no le perdonaría la partida a nadie en ese caso. Y pensar que algún integrante del equipo rival llegó a discriminar el honor y la cortesía en este encuentro!
Aunque muchos no se pronunciarán, no son ciegos ni sordos y el resultado no declara a un vencedor pero si a sacado a la luz los valores reales que tienen cada uno, yo sobre todo me quedo con los que demuestran los buenos. Felicidades Agustín!!