domingo, 15 de mayo de 2011

Cosas de la campaña electoral...

A falta de una semana para que se celebren las elecciones locales de mayo 2011 en la mayoría de administraciones locales y autonómicas del territorio español he ido recopilando lo que he visto por la calle y lo que han reflejado los diferentes medios de comunicación ( televisión, prensa escrita, prensa digital, radio, etc..) y me salido un yo que sé, qué sé yo. No sabría calificarlo si de ensayo, monólogo o popurrí de pequeñas escenas subrrealistas.


La imagen la encontré en el blog de Josse Luiss y para mi refleja fielmente en lo que se convierten la mayoría de los políticos en la campaña electoral. De repente aparecen estos hombres y mujeres y te demuestran en un plis plas que saben hacer de todo. Yo los comparo con una navaja multiusos: "Pueden hacer muchas cosas y no sirven para nada". Para esta historia de historietas voy a omitir lugares y personas, no por nada, sino porque creo que es lo de menos si al final algún lector se siente identificado con lo que vo a contar. Y sin más, empezaré por algún ejemplo real de lo que llega a hacer algún candidato por el voto. Uno de los momentos más surrealistas que vi en un periódico fue ver a un candidato a alcalde que salía montado en un monopatín junto a un grupo de chavales. Claro, al ver que en la foto los chicos no tendrían más de 16 años yo me hice esta composición de posible conversación:

-Candidato: Me dejas montar en el monopatín.

-Chaval: Y tú quién eres?

-Candidato: Soy candidato a ser tu alcalde y estoy pateando las calles para ver las necesidades de la juventud...

-Chaval: Pero si yo no voto

-Candidato: Da igual, pero le puedes contar a tu padre que el del partido...estuvo contigo y le dices que me vote.

El chaval le presta el skateboard y....

-Candidato: Venga saca la foto

-Fotógrafo de turno: Espere jefe, que de este lado hay mucha luz

-Candidato: Pero date prisa

-Fotógrafo: Ya jefe, sonría!!!

Igual no fue así pero qué más da. Por otro lado tenemos las famosas vallas publicitarias. Vas caminando, vas en coche y sientes que te están mirando, sí te están mirando. A mi me da que es el único momento que te mirarán, después de las elecciones si te he visto no me acuerdo. Claro que si vas con tu hijo y te pregunta por que esas personas de los carteles le miran fijamente le puedes dar diferentes versiones:

-Son las personas que nos van fastidiar los próximos cuatro años. En este caso es que o piensas que todos son iguales o que tu hijo te preguntó por el que no vas a votar y va a ganar.

-Otra posibilidad es decirle que parecen los malos de la película "La Invasión de los ultracuerpos":


En aquella película todos los contagiados se comportaban igual y tenían la misma expresión. Esta posibilidad no parece muy buena, no sea que por la noche no duerma. Así que seguramente le contarás la típica historia de la democracia, de que esas personas van a hacer lo mejor para todos y todas esas cosas bonitas, aunque por dentro pienses que son todos unos....

En otro caso ves a alguno jugando al dominó con unos viejitos y claro, te planteas si suele jugar, si hace mucho tiempo que ni jugaba o simplemente ni sabe jugar. O te lo ves en el Mercadillo o Recoba y a un dueño de un puesto le dice:"Qué tomates más bonitos" y te puedan contestar: "Y uested qué huevos tiene!!!".

Por otro lado está la televisión, claro está que me refiero a las locales. En estos tiempos de crisis y más si estamos en época de campaña, cualquier buena noticia es material de primera calidad. Un ejemplo:

La lista del paro ha bajado un poco, Pum!!! sale el actual presidente y candidato a la autonomía en la tele hablando que somos la comunidad en la que más ha bajado el paro. A los pocos días pasa lo mismo y sale el mismo,etc...De esta manera hasta te crees que el paro ha bajado gracias a él y claro, hasta llegas a pensar que es tu Mesías y hasta te llegas a preguntar: "Quién eres? quién te envía? da igual eres nuestro salvador!!!" Ya ven, quién dijo que había que utilizar sustancias raras para tener alucinaciones o ver castillos donde sólo hay molinos.

Y luego están esos famosos lemas que ya están más que trillados, estos expertos en campañas debería modificar un poco sus discursos: "Vamos a ganar las elecciones!!!!, no permitiremos que vengan aquellos!!! o los otros, Qué más da!!!!. Yo creía que era una campaña electoral, pero como siempre me veo en medio de un partido en el que ninguno es mi equipo. Y digo yo, si es que al final es así, los aficionados a un partido se irán de juerga para celebrarlo, o nos traerán un niño contando nueve meses desde las elecciones??

Y por último, cuando acaban las elecciones ocurre algo maravilloso: "Todos ganan", a su manera pero todos ganan. Pero no quedamos antes que era un partido de fútbol? Pues no, como siempre nos engañan y sí es verdad que siempre ganan. El que menos tendrá su cuota de poder, su sueldo o su poltrona. Y hasta que no pasen cuatro años no les volverás a ver el pelo, aunque algunos ya no tengan. Y con la misma te lo encuentras por la calle y le comentas:"Se acuerda cuando vino por mi barrio y comentó que iba a hacer..."., y el individuo no se acuerda o te aparecen dos energúmenos que te apartan de tu supuesto "Mesías". En fin, que ustedes lo voten bien y si por lo menos les he sacado una sonrisa ya saben: "Votenme!!!!". Es broma, no me siento preparado para este circo.

2 comentarios:

Kike dijo...

Tienes mucha razón. En estos días he podido ver a dos alcaldes asomando el hocico donde jamás podría haberlos imaginado, dejándose ver.
Lo que no estoy de acuerdo es en que todos ganan. Es cierto que todos dicen que ganan y más o menos aguantan el tipo en sus balcones o fiestas de partido postelectorales, pero no ganan. Quieren más, tanto el que gana como el que pierde. Nunca se tiene el suficiente poder para hacer todo lo que quieren hacer, para arreglarles la vida a sus familiares y a amigos que les han permitido acceder a su poltrona. El político es egoísta por naturaleza

Jaime García dijo...

Como me dice un amigo: jamá tendrás y amigo político o banquero, cuando algo no les favorezca te dejaran en la estacada.

Sábia reflexión.