jueves, 29 de septiembre de 2011

Los malditos apuros de tiempo...

En esta posición las blancas ha jugado 23.Rf1 tras el jaque en h2 por la dama negra. Es la 4ª partida  del Festival de Ajedrez Cala Millor  que jugó Alba Pérez con las piezas negras. Después de quedarse con ventaja en la apertura y tener posición ventajosa en el medio juego, decidió jugar 23....Dh4. Según comenta la propia Alba, estaba en apuros de tiempo y no vio la jugada correcta.

Con la simple jugada 23...Ac5!!, la posición blanca sería muy delicada y posiblemente hubiera acabado con victoria negra. Más adelante, después de la jugada 25.Dg3 se produce la siguiente posición:


Alba vuelve a cometer una impresición y no realiza la jugada 25...D:g3!? que por lo menos da una posición más cómoda para el negro. Es aquí donde empieza a quedarse peor. Pero más adelante se produce la siguiente posición que le permite volver a tener el mando de la partida:


El negro acaba de jugar 30...Ah2 y el negro juega 31.Tg2??. La jugada correcta es Tgd1 para evitar la combinación 31...T:d2+ seguido de 32...Af4+. Todo esto vuelve a ocurrir en la segunda oleada de apuros de tiempo. Y se llega a la siguiente posición con clara ventaja negra otra vez:


La jugada de la partida fue 39...Ce3??. Estando controlado el peón pasado, y con dos piezas por la torre, había que darle mecha al peón, 39...h5!!. Al final, fruto de los apuros de tiempo se produjo un cúmulo de fallos que llevaron a Alba Pérez a la derrota. Como bien dijo ella:"Lo que nos lleva al clásico lema “jugó como nunca y perdió como siempre”.

El desarrollo entero de la partida fue el siguiente:



Seguimiento de los jugadores canarios en el torneo:

-Resultados de Rubén Martín
-Resultados de Alba Pérez
-Resultados de Pedro Tomás
-Resultados de Pedro Alexis Machín
-Resultados Antonio Vera
-Miguel Chico
-Vicente Padilla

No hay comentarios: