domingo, 20 de mayo de 2012

Inicios parecidos...

Se está disputando el match por el Título Mundial de Ajedrez entre el actual campeón Anand, y el aspirante Gelfand. De momento se ha llegado al ecuador del encuentro con 6 empates consecutivos. Están habiendo críticas por lo descafeinado  del encuentro. En mi opinión, no está cumpliendo con mis expectativas como aficionado de ajedrez. Aunque he de reconocer que de momento, Gelfand está jugando sus cartas muy bien.


Me recuerda a las finales de fútbol, en las que ninguno quiere empezar perdiendo, o ninguno quiere arriesgar más de la cuenta. Nuestro amigo Arteaga carga las tintas de este descafeinado match contra los dirigentes de la FIDE. Por otro lado, Antonio Gude se hace eco de las declaraciones de Garry Kasparov ( enlace 1 y enlace 2 ) tras la primera fase de este campeonato. El viernes tras la 6ª partida, Isidro Cruz me preguntó si me sonaba algún match que hubiera empezado con tantos empates seguidos. Lo que he encontrado es lo siguiente:


Después de 4 empates, el aspirante Schlechter obtuvo la victoria. Tuvo que jugársela en la 10ª partida ya que el campeón puso como condición que el aspirante tenía que ganar por diferencia +2.


Después de 4 empates, el aspirante Capablanca obtuvo la primera victoria. Al final del match, Capablanca se proclamó Campeón del Mundo.


Después de 4 empates, el aspirante Bronstein obtuvo la primera victoria. Al final del match, Botvinik retuvo el título con empate a 12 puntos. Una lástima, en mi opinión, que Bronstein se conviertiera en un campeón sin corona por su gran ajedrez.


Primera coincidencia. Tras 6 empates, el campeón Petrosian se anotó la primera victoria. El aspirante Spassky perdió el match por 12,5 a 11,5.


En este match, la victoria por parte del actual campeón, Karpov, no llegó hasta la 8ª partida. El encuentro fue muy igualado. Había que llegar a 6 victorias y el tanteo final fue de 16,5 a 15,5.


Campeonato del mundo de la PCA, Garry Kasparov se separó de la FIDE y montó su propio campeonato del  mundo. Curiosamente, el aspirante es el actual campeón del mundo. Anand fue el que obtuvo la primera victoria tras 8 empates. Al final no pudo con el ímpetu del Ogro de Bakú, y sucumbió por un tanteo de 10,5 a 7,5.

2 comentarios:

Carlos L. Villavicencio M. dijo...

Esto es periodismo de investigación.
Buen trabajo.

David Henríquez dijo...

Bueno, tampoco para tanto Carlos, aproveche un poco de aquí y un poco de allí