martes, 8 de mayo de 2012

La vuelta de Ernesto Solana...

Este año celebramos la vuelta de Ernesto Solana a los tableros. Después de unos buenos años alejado de ellos, decidió enrolarse en las filas del Club de Ajedrez Grandama. Me acuerdo de la conversación que tuvimos durante el XXXII Open El Corte Inglés. Me comentó que decidió volver, sin agobios y en una categoría inferior a su nivel.


La vuelta no ha podido ser más fructífera. El Grandama accede por pleno derecho a la máxima categoría de la Liga Insular de Gran Canaria. La foto elegida por la web de la Federación de Ajedrez de Gran Canaria para una de sus noticias me es familiar. Curiosamente pertenece a la partida que jugué contra él en la primera Liga Canaria de Ajedrez en el año 2006. En este momento le toca jugar a Ernesto:


Recuerdo que por aquella época, me había leído el capítulo "Aquellas torres radicales" del libro "Secretos de la Estrategia Moderna en Ajedrez" de John Watson. Desde esta posición, ya tenía pensado jugar Cbd7, Tc8 y Tc5. La partida me pareció bastante interesante, hubo oportunidades para ambos bandos y al final acabó en tablas por repetición:

9 comentarios:

Euler dijo...

Que grandes artículos David. No hay detalle que se te escape.Yo he tenido que sufrir en carne propia el buen hacer de Ernesto en esta temporada exitosa para ellos y también para nosotros.Lástima que no ascendieran 3 equipos.El Cajota fue un digno rival y se transmitía mucho la unión entre sus jugadores.

Josito dijo...

y en la 24. Ch5+... que pasa si Rg6 ?

David Henríquez dijo...

Hola Josito, Ch:f6 atacando la dama?

Josito dijo...

Si pero me pareció que Cxf6 Txf6 Dh3 Tf7 y tenia buena pinta por la colocación de la dama. También vi Cxf6 exf6 Dh3 y De6 y parece una buena posición para las negras.

David Henríquez dijo...

Es posible Josito, luego me lié y creo que me quedé algo inferior. Posiblemente Ernesto se quedó algo sorprendido con el planteamiento y prefirió repetir jugadas...

David Henríquez dijo...

Pues si euler, gran sorpresa ver la vuelta de Antonio Rodríguez, y mas la de Pedro Gabino con el cajota64

Sparrow dijo...

Interesante partida, josito, creo que Cxh5 es mejor porque gana un tiempo, si te fijas despues de Dxh5 la dama sigue estando mal tiene que volver a h3 para salir por g2, sin embargo con Rg6 despues de comer y Dh3 digamos q puede volver al juego con Rg1 Dg2, en h5 tarda mas

Anónimo dijo...

Soy Ernesto, gracias por acordarte, David :)

La verdad es que no tengo un buen recuerdo de aquella partida...
Me "descongelaron" por sorpresa para jugar en Tenerife (ya por entonces apenas competía)... Y nunca mejor dicho lo de "descongelaron", pues en esa época vivía en San Mateo :) (Enhorabuena por el ascenso, por cierto... Deduzco que Euler es el amigo Ventura).
En el aspecto técnico, recuerdo que mi entonces compañero de equipo Tatai criticó mi Td5 (aunque después vi que se había hecho en una partida Salov-Mascariñas, probablemente con otra idea :p). Está claro que después de f5 perdí el hilo de la partida... calculaba muy mal las variantes, el reloj presionaba y eran posibles los tres resultados (1-X-2), así que preferí no tentar a la suerte (además, se notaba que estabas más en la partida que yo, se me escapaban tus jugadas). Incluso hoy me da grima la posición de la dama blanca y el caballo en h3... :) Saludos y hasta pronto.

David Henríquez dijo...

Gracias por el comentario Ernesto, la verdad es que la jugué con ganas. Recuerdo que en los análisis posteriores, tú podías estar un poco mejor antes de repetir. Pero como tu bien dices, el reloj corría algo rápido para ti. Celebro tu vuelta, podremos seguir aprendiendo de tu ajedrez