martes, 19 de junio de 2012

La opinión de un entrenador...

Esta posición surge tras las primeras jugadas del Contragambito Albin: 1.d4 d5 2.c4 e5 3.dxe5 d4 4.a3!? Cc6 5.e3 dxe3 6.Dxd8+ Rxd8 7.Axe3 Cxe5. Leyendo el libro de J. Rowson "Ajedrez para cebras", éste pone esta posición como ejemplo de oportunidad. Procede del libro "The Soviet Chess Conveyor" escrito por Mijail Shereshevsky. Dicho autor es un Gran Maestro Ruso y reconocido entrenador.


Shereshevsky pone como buena jugada 8.Cf3!, se desentienden por completo de su estructura de peones. Mijail comenta:"La única pieza activa de las negras es el caballo de 'e5', de modo que las blancas lo cambian. Esto debe hacerse de inmediato, pues 8.Cc3 Ae6 o 8.Cd2 Af5 concede contrajuego a las negras, gracias la posición del caballo centralizado". Tras 8...Cxf3 8.gxf3, una continuación podría ser: 8...Ae6 9.Cc3 Rc8 10.0-0-0 Cf6 11.Ce4. Si 11...Cd7?!, 13.Cg5 y el blanco va a más según Shereshevsky:


Simplemente me pareció curioso el planteamiento de este reconocido Maestro, ustedes qué opinan?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opino que contra 4.a3 es interesante para negras 4...,a5 con idea de no permitir la expansión en el flanco de dama y así poder mantener la tensión en 'd4'.

Podría seguir 5.e3,Cc6 6.h3 ( o bien 6.Cf3,Ag4 7.h3,Axf3 8.Dxf3,g6!? 9.Dg3,Ag7 10.f4,f6! y buena compensación para negras) 6...,Ac5 7.Cf3, Cge7 (7...,Af5!? 7...,Ae6!?) con contrajuego por mejor desarrollo y estructura del negro.

David Henríquez dijo...

Es posible anónimo, yo me refería a opinar sobre si Cf3 es jugable como dice el maestro o no...

Anónimo dijo...

Hola David, Santi del Vecindario. Este debe de ser el motivo por el que es GM y yo un 1800. En esa posición, para mí, el valor relativo de eliminar la pieza más activa del contrario no pesa tanto como lo haría si esa pieza fuese, por ejemplo, la mejor defensa contra un ataque en curso. Así sin mirarlo mucho y sin consultar a monstruos informáticos Yo preferiría algo como Af4. Si el negro hiciese ... Cg6 con Ag3 he conseguido "descentralizar" (aunque no estaba realmetne centralizado) el caballo, dejarlo un poco peor, colocar a mi alfil en la trayectoria de las casillas d6 y c7 y no dañar mi estructura d epeones en el proceso. Igual necesito ver más mundo yo...

David Henríquez dijo...

No sé Santi, en caso de Af4, me gusta Ad6 seguido de Ae6. Creo que estamos hablando de cuestión de tiempos de jugada, en el caso que dices, mueves un alfil ya desarrollado...

Anónimo dijo...

Buenas (GWGG desde GC - Con engines).
David, a la respuesta de sí es jugable: 1.- Parece que es una pequeña ventaja de colocación de piezas blancas en sitios en donde se pueden generar debilidades futuras.

2.- El blanco ha de realizar una sucesión contínua de buenas jugadas de ventaja (únicas), ya que los engines están muy cercanos a la igualdad, pero con un 0,22 mantenido durante varias jugadas, posiblemente se ganará.

3.- Hay un par de jugadas en lugar de Cf3, que detenidamente son mejores. Y las posibilidades en
final han de ser mucho mejores para el blanco.

4.- ¿Cf3 está mal planteada ...?

¡Sinceramente nó ! . El jugador que asume este riesgo sabe que ganará porque el final que se va a producir lo conoce (Y son finales complejos).

Y cómo curiosidad de los análisis 5(5... Nge7 6. Nf3 Bg4 7. Qb3 {Tercera sorpresa. Se
puede intentar la misma idea, debilitar las piezas en el centro.}

David Henríquez dijo...

Es posible Guille, no he mirado la posición con los engine, me imagino que el planteamiento que hace el maestro es que no se puede bajar la guardia en posiciones aparentemente tranquilas, y que hasta que se llegue al final habrá que hilar fino