miércoles, 10 de octubre de 2012

Premio a la constancia...

Alexis Alonso Valiente ha sido mi protagonista con letras mayúsculas en el Absoluto de España 2012 celebrado en Gran Canaria. Es verdad que en la crónica anterior no lo menciono ni por asomo. Un pecado por mi parte? es posible, pero este Galdense se merece para mi recuerdo un apartado especial sólo para él.

Ya han llovido años desde que nos conocimos y me queda muy pero que muy lejos el cómo y el dónde. Puede ser en algún torneo celebrado en la capital, o en aquellos famosos torneos de verano que se celebraban en Sta. María de Guía. Los que lo conocen más del día a día pueden hablar mejor de su carácter, pero siempre me ha quedado en la retina la impresión de ser una persona muy de pueblo, muy luchadora y con un muy buen sentido del humor. Recuerdo que a falta de la última ronda, estuvimos cambiando impresiones de cómo afrontó este Campeonato. A estas alturas de torneo ya había derrotado a la Gran Maestra Femenina Sabrina Vega y al Maestro Fide Paolo Ladrón. El pertenece a muchos mortales que seguimos amando este maravilloso juego-deporte, y que simplemente queremos seguir mejorando día a día. Como muchos, tenemos que coger vacaciones para poder disfrutar en plenitud de un torneo de esta categoría. Junto con varios compañeros más del norte de la isla, decidieron cogerse un apartemento en Maspalomas. Y es que le pese a quien le pese, quedarse en el Hotel donde se jugaba el torneo era demasiado caro para los no invitados. Me comentaba que más o menos le dedicaba unas 7 horas al día a estudiar frente al tablero. Una vez que terminaba la ronda, junto con sus compañeros analalizaban sus partidas. Como muy bien me decía:" Primero entre nosotros con nuestros conocimientos y entendimiento, luego le poníamos el Fritz para pulir dichos análisis y sacar conclusiones". Dos buenos aspectos a tener en cuenta como son la humildad y análisis post mortem. Después de estar una media de 4 horas jugando, tiene mucho mérito volver a revivir y limar los aciertos y los fallos de la partida jugada. Al día siguiente alternar desayuno, paseo y preparación de la partida que iban a disputar por la tarde, otras 3 o 4 horas más de machaque. Recuerdo que le comenté que me parecía una barbaridad, pero como el me decía:" No me siento cansado y me gusta". Yo añadiría que "Sarna con gusto no pica". Mi experiencia me dice que muchas veces mucha preparación no suele llevarte a buen puerto. Aún así, seguro que aunque no hubiera obtenido este maravillo resultado, el trabajo no hubiera sido en vano para futuras batallas. De hecho pasó por momentos muy duros durante su última partida, con victoria incluida, en su enfrentamiento contra el Maestro Fide Antonio Pazos. Que tuvo mucha suerte, seguro que sí, pero el punto se lo llevó. Creo que sus ganas de luchar y de estar ahí para aprovechar el mínimo descuido de su contrario le valió de mucho. Al final totalizó 6 victorias sobre 9 rondas que le dieron el premio al mejor Gran Canario ( puesto 22 de 130 participantes ). Antes de empezar la ronda le pedí que me dedicara la partida, y al final de la partida vino y me enseñó su planilla:


Tenía pensado grabarla sobre la marcha en ChessBase, pero opté por sacarle la foto y meterla con más tranquilidad en casa. Marcaba un 1-0, había ganado!!! Me alegré mucho porque para mi fue el triunfo de los pobres, de los que seguimos luchando, de los que no damos el brazo a torcer porque es una cuestión personal el querer mejorar por uno mismo, de los que nos seguimos levantando cada día buscando simplemente la mínima ilusión para seguir disfrutando de este maravilloso juego...

Así que amigo Alexis, sólo puedo felicitarte por tu gran resultado y desearte mucha suerte en próximos torneos:

No hay comentarios: