martes, 28 de diciembre de 2010

No perdamos el sentido de la vida, no vale la pena

La noticia de la ronda de ayer fue la retirada del Torneo de Navidad CajaCanarias 2010 del joven valor Kevin Moisés Meneses. Es verdad que las tres últimas partidas no estuvieron al nivel que nos tiene acostumbrados: en la primera se salvó de la ceguera de Cristo Estévez y no le dieron mate, contra mi ( David Henríquez ) no supo materializar la ventaja conseguida y tuvo que aceptar las tablas, y el remate vino en la sexta ronda al perder una partida que tuvo ganada en infinidad de ocaciones contra Valeriano Septien. Fue la crónica de una muerte anunciada fruto de la frustración o decepción.
Sí, anunciada por el mismo después de estos resultados, ya que llegó a comentar que no venía a jugar más. En mi opinión, es en estos momentos donde tienes que ser honesto contigo mismo y terminar el torneo, cuando uno ejerce el derecho a jugar también tiene el deber de terminar. Simplemente es una cuestión de respeto a uno mismo y al resto de participantes. A parte, tendríamos que plantearnos todos qué es lo que queremos cuando estamos formando jóvenes jugadores de ajedrez: grandes campeones?, héroes con pies de barro?, gladiadores para los que solo vale la victoria?, etc. No creo que que sea este el camino, el ajedrez deberíamos considerarlo como una herramienta complementaria para formar no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el ámbito intelectual y social de cara al futuro. Personalmente creo que tenemos que intentar evitar crear falsas expectativas o niveles altos de presión en este noble juego. Claro que ganar es importante, pero no el único fin. Claro que es bueno estimular el espírutu de lucha y sacrificio, en cierta manera puede venir bien en un futuro para sobrellevar otras situaciones de la vida cotidiana. Pero no debemos ni padres ni entrenadores proyectar en ellos ni nuestras frustraciones pasadas ni nuestras expectativas personales. En definitiva, tenemos toda una vida por delante para ser mejores jugadores de lo que somos y este proceso está asociado a las victorias y las derrotas que consigamos y de las conclusiones positivas que saquemos de ellas. Todo depende de cómo nos tomemos este camino, el cual yo considero maravilloso siempre y cuando uno sea consciente de que hay más vida fuera del ajedrez.
Bueno, después después de esta reflexión en alto, volvamos a lo que ocurrió en esta séprima ronda. Por la parte alta los maestros se dieron leña!!!. Las dos primeras mesas nos brindaron una gran lucha: B. Kurajica-Jorge Cabrera y S.Tatai-J.L. Fernández. Al final las dos partidas acabaron en tablas, pero no se puede discutir la gran batalla que presentaron los cuatro maestros:


Mención especial para los jóvenes locales Cristo Estévez y Borja Molina que están en la parte alta de la tabla con 5 puntos. El primero consiguió un meritorio empate ante el fuerte jugador gran canario Daniel Gutiérrez y el último sigue sumando victorias a costa del otro jugador de la isla redonda David Rodríguez:


Ya metidos en los jugadores del Club de Ajedrez Laguna-Cotelec destacar el buen torneo que está realizando Enrique Redondo. Las tablas de ayer le valen para estar con 4 puntos:


El duelo entre las féminas del club Alba Pérez y Elena Pozo se saldó con victoria para la primera. También victorias para Pedro Pozo, Carlos Ferrera y Pablo Díaz y derrotas para Elena Pozo y Sergio Peña. Y David Henríquez que hizo? Pues ganó una partida de corte posicional al fuerte jugador local Pedro Leopoldo García. Esta victoria le vale para sumar ya 5 puntos y enfrentarse esta tarde al siempre elegante Stéfano Tatai. Por último la habitual tira de fotos y recuerden que más información en : XXI Torneo Navidad CajaCanarias 2010


No hay comentarios: