jueves, 10 de febrero de 2011

Bobby Fischer (IV) Primera Parte

El Interzonal de 1961 se jugó en 1962!. Prácticamente por razones políticas, la F.I.D.E. se encontró con dificultad para hallar una nación que se responsabilizara de la organización del Torneo. Finalmente fue la ciudad del Presidente de la F.I.D.E., Estocolmo (Suecia), el escenario de la competición. Bobby fue el vencedor, y aunque no se pudo considerar como una gran sorpresa sí fue, en cambio, el primer gran torneo que ganó en solitario. ( Anteriormente había triunfado en el Mar del Plata, en 1960, ex-aequo con Spassky. Pero su mejor "performance" fue sin duda el 2º puesto logrado en Bled, 1961, detrás de Tahl).

Es verdad que en los Torneos Interzonales lo más importante no es ganar, sino clasificarse para el Candidatos. "Dadme el 5º puesto y me marcho a casa", dijo Petrosian antes de jugar el Torneo. El armenio empató 14 partidas y ganó 8. Pero Fischer jugó para ganar en todas las partidas y totalizó 17,5 puntos sobre 22 posibles, sin conocer la derrota. Naturalmente, finalizó destacado del resto de competidores: Geller y Petrosian, 15 puntos; Korchnoi y Gilip, 14; Benko, Gligoric y Stein, 13,5, etc. Un resultado impresionante!.

Dos meses más tarde, Fischer intervino en el Torneo de Candidatos, en Curacao. En esta ocación nunca estuvo en el "vagón de la 1ª plaza". Petrosian fue el primero con 17,5 puntos; Keres y Geller sumaron 17, mientras Fischer, en el 4º lugar, solamente superó en 0,5 puntos el 50% de los posibles, o sea, totalizó 14 puntos. Siguieron Korchnoi con 13,5; Benko, 12 y Filip y Tahl con 7 puntos. Tahl hubo de retirarse por enfermedad.


En la fotografía aparece hospitalizado, aunque conversando animosamente con Bobby Fischer. Después de este Candidatos, Fischer quedó disgustadoy muy enfadado!. En "Sports Illustrated" publicó un artículo acusando a los rusos de trasegar con los puntos que disputaban entre sí. Dijo que nunca jugaría en un torneo de la F.I.D.E. de las características del que acababa de finalizar.

La verdad es que Petrosian, Keres y Geller hicieron tablas en sus partidas. Y si es correcto que los tres rusos "economizaran" fuerza en un torneo tan duro y en tiempo muy caluroso, es encomiable que Bobby luchara todas las partidas. No aceptaba el pacifismo de Petrosian porque creía que de tal forma desprestigiaba el ajedrez. Pero pocos expertos estuvieron de acuerdo con las acusaciones de Fischer. Incluso Benko, exhúngaro desde hacía 5 años y fuerte anticomunista por entonces, pensaba que las manipulaciones de los soviéticos eran limpias. Avervach escribió en un artículo en cierta revista rusa con un significativo título: "Bobby estalla en lágrimas". En él se resumía la opinión de la mayoría de los grandes maestros.

Pero todo ésto fue probablemente la razón para cambiar las reglas del siguiente Torneo de Candidatos: la F.I.D.E. optó por un sistema de match que anulara las posibilidades de que un jugador de un mismo país ( o simplemente amigos ) se ayudaran unos a otros, con lo que se evitaban las suspicacias.

Después de Curacao transcurrió un largo período sin noticias espectaculares emanadas de nuestro americano, excepto su triunfo ( 11 puntos sobre otros tanto posibles ) en el Campeonato de EE.UU., correspondiente a 1963-64. ( Fischer, 11 puntos; Evans, 7,5; Benko, 7; Saidy y Reshevsky, 6,5; etc). El año anterior tuvo que ganar la última partida del torneo nacional para lograr la primera plaza, y lo hizo a costa de Bisguier.

Hasta aquí la primera parte del cuarto episodio de Bent Larsen sobre  Bobby extraídas de una serie de artículos publicados en "Ajedrez Canario" por el propio Bent.

No hay comentarios: