miércoles, 16 de febrero de 2011

Bobby Fischer (V)

En diciembre de 1966, Bobby ganó el Campeonato USA por octava vez y posiblemente por última. L. Evans fue segundo, con dos puntos menos.

En abril de 1967, ganó el Torneo de Mónaco. Los organizadores le pagaron 2.000$ por su participación, mientras que, por ejemplo, el ex-campeón del mundo Smyslov no tuvo ningún fijo. Esto hace suponer que la organización estaba ansiosa por tener a Fischer en el Torneo. Sin embargo, Bobby les ocasionó tantos problemas que un año más tarde, al cursar las invitaciones para los dos norteamericanos, pidieron a la Federación USA que no les enviaran a Fischer!.

Exceptuando su derrota frente a Geller, que ha sido siempre uno de sus más difíciles adversarios, Bobby jugó bien en Mónaco. También perdió con Geller en el Torneo de Skopje ( Yugoslavia ), y aunque resultase finalmente vencedor del Torneo, su juego no impresinó tanto como en Mónaco. Planteó igualmente muchos problemas a los organizadores yugoslavos, y en un momentodecidió, incluso, abandonar la prueba. No se presentó a jugar en la 10ª ronda, por lo que fue sancionado. No obstante, su oponente Knezevic acordó jugar la partida. Sólo al final de la competición encontró su mejor forma, ganando en las 5 últimas rondas; Matulovic y Cholmov contaron entre sus víctimas. El resultado final fue: Fischer, 13,5 puntos sobre 17 posibles; Geller y Matulovic, 13; Cholmov, 11,5 puntos; etc.

Después del Torneo de Skopje, Bobby pasó más de un mes en Yugoslavia. Contrariamente a su primera visita ( Candidatos 1959 ), le agradó mucho aquel país. La gente era amistosa y muy interesada por el ajedrez.

En octubre viajó a Túnez para intervenir en el Interzonal de Sousse. Obviamente, había cambiado su manera de pensar, pues en 1962 declaró que nunca volvería a jugar en un torneo de la F.I.D.E. Algunos mecenas americanos del ajedrez trataron de persuadirlo para que jugase, pero él, en lugar de responder sí o no, se limitaba a decir: "4.000$", quizás pensando que era una cifra imposible de conseguir. Sin embargo, una semana más tarde fue informado de que el dinero había sido depositado en la Federación USA de ajedrez. Fischer debió pensar que ya no podía rehusar, por lo que decidió jugar. De todas formas, en Sousse buscó toda clase de argumentos para no participar. Posteriormente, el Comité Organizador del Interzonal fue criticado, especialmente por los americanos. En opinión de Larse la mayoría de esas críticas fueron injustas. Un ejemplo: al comienzo del Torneo hubo una reunión del Comité con todos los participantes. Ese fue el momento y el lugar para discutir fechas, reglas, etc. Para Reshevsky y Fischer se había confeccionado un calendario especial, evitando que tuvieran que jugar durante la puesta del sol del viernes y el sábado. Reshevsky, siendo judío ortodoxo, estaba libre en ciertas vacaciones judías, pero ¿por qué Fischer estaba libre también en los mismos días?.  Bent Larsen pesó que aquello no era normal y le preguntó a Bobby sobre el tema. Su respuesta fue que no quería discutirlo. Unas dos semanas más tarde comenzó a protestar contra el calendario; pero ya era tarde. Luego abandonó el Torneo, volvió, lo abandonó otra vez, volvió y por último lo dejó definitivamente. A larsen le dijeron que volvería al día siguiente...

La mayoría de los jugadores se mantuvieron bastante neutrales durante todo ésto, y no causó buena impresión que el compatriota de Fischer, Reshevsky, estuviera ansioso porque se produjera la exclusión de Bobby. Temía que Fischer jugara una o dos partidas más y que luego se marchara, con lo que sus victorias contaría, al haber jugado más de la mitad de las rondas.

Cuando Fischer se retiró estaba en cabeza del Torneo, con 6 victorias y 3 tablas. Había jugado muy bien y no podía tener ninguna razón para sentirse nervioso pensando en su clasificación para el Candidatos. De hecho él parecía seguro vencedor del Torneo.( Finalmente el torneo fue ganado por Bent Larsen, y la definitiva exclusión vino como consecuencia de su no comparecencia contra el campeón. Larsen no creía que Bobby tuviera miedo; simplemente, él no quería jugar aquel Torneo).



Algunos años más tarde, Fischer manifestó que había sido bueno para él no clasificarse para el Torneo de Candidatos. "Yo no estaba preparado para esa prueba". ¿Qué quería decir?. ¿Puede ser que tuviera al que ver sus resultados frente a los rusos?. Es extraño que en Bled, 1961 y Estocolmo, 1962, obtuviera muy buenos resultados contra los temibles grandes maestros rusos; pero comenzando Curacao, 1962, cambió la tónica y sus resultados fueron malos. Incluyendo su victoria sobre Stein y las tablas con Korchnoi, en Sousse, tenía entre los años 1965 y 1967, 14 partidas jugadas contra los grandes maestros soviéticos, con los resultados de 3 victorias y 6 derrotas. No consiguiómejorar su score hasta el Interzonal de Palma de Mallorca, 1970 cuando derrotó a Smyslov, Taimanov y al siempre difícil rival Geller.

En 1968 ganó un pequeño torneo en Nethanya (Israel). Yanofsky y él fueron los únicos grandes maestros participantes. Un Torneo mucho más fuerte fue el de Vinkovci (Yugoslavia), donde Fischer quedó primero con 11 puntos sobre 13 posibles, seguido de Hort y Matulovic, 9; Gheorghui e Ivkov, 8,5 etc. ¡Sin jugadores rusos!. Luego marchó a Lugano para participar en la Olimpiada, formando parte del equipo de los EE.UU. Sin embargo, al ver la sala de juego declaró que no era de su agrado, y solicitó que sus partidas se jugasen en un salón aparte. Los organizadores rehusaron, y Fischer se fue. Se puede añadir que muchos grandes maestros, entre los que se incluía Larsen estuvieron de acuerdo en que las condiciones eran malas, pero en un torneo por equipos ¿Por qué un solo jugador tiene que tener condiciones especiales?.

En 1969 Fischer jugó una sola partida seria. Fue en el match anual entre los dos famosos clubs de New York, Manhattan y Marsahll. En aquella ocasión derrotó a Saidy, en una partida que ha sido muy publicada. Hacia el final del mismo año tuvo una aguda discusión con su Federación respecto al campeonato nacional, que también contaba como Torneo Zonal y clasificaba a los tres primeros para el Interzonal. Fischer no estaba conforme con jugar un torneo de 11 rondas; pretendía que fuera de doble duración...Esto supuso la continuación de una vieja discusión. Para muchos jugadores resultaba muy difícil poder disponer de un mes de permiso en sus trabajos, lo que era obligado si se atendía a la proposición de Fischer, y, por otra parte, el Campeonato habría costado a la Federación USA, o a la Fundación Americana de Ajedrez mucho dinero. Edmondson, Director de la Federación, rehusó el plan de Fischer.

Así las cosas, cuando Bobby fue a Belgrado en 1970 para jugar el match entre el Equipo Soviético y el del Resto del Mundo, sólo había jugado una partida en los últimos 18 meses. En la época señalada Larsen había ganado varios torneos fuertes, y protestó contra la desición de Euwe de poner a Fischer en el primer tablero y a él de segundo. Bent estaba convencido de que Euwe había hecho eso con la idea de evitar protestas de Bobby. Parecía un problema sin solución; Larsen ya estaba esperando para ser simplemente un espectador y periodista. Sin embargo, Fischer declaró que él tenía razón y que estaba dispuesto para jugar en el segundo tablero. Parece ser que más tarde cambió de punto de vista, al igual que ha hecho en tantas ocasiones, pero en aquellos años Bent era uno de los pocos que no se sorprendía ante las posturas adoptadas por Bobby. Después de un largo período de inactividad, Fischer estaba muy nervioso y Spassky había sido siempre un adversario muy difícil para él. Nunca le había derrotado...

Cuando el match comenzó, Fischer se demoró casi una hora, y al sentarse frente a Petrosian su rostro parecía una tormenta. Pero poco después - una hora más o menos - Petrosian comenzó a realizar algunas jugadas débiles y Larsen vio como la cara de Bobby había cambiado completamente: estaba casi riéndose.


Ganó las primeras dos partidas y entabló las otras dos. Esta es la segunda partida que también le ganó a Petrosian:




El resultado final fue que el equipo Soviético se impuso por un margen muy corto: 20,5 - 19,5, pero en los primeros tableros el Equipo del Resto del Mundo les derrotó. Se hicieron varias propuestas para programar otro encuentro similar, pero la Federación Soviética manifestó que no tenía deseos de probar la fuerza de su ajedrez contra el resto del mundo. Por tanto, el match de Belgrado probablemente quedará como único en su genero. "Algo para contar a nuestros nietos", como dijo Najdorf.

Después de aquel match la mayoría de participantes tomaron parte en el torneo de partidas rápidas más fuerte que se conocía, en Hercegnovi, en el Mar Adriático. Fischer hizo 19,5 puntos en 22 rondas!; Korchnoi quedó segundo a 4,5 puntos de distancia. Los rusos quedaron muy sorprendidos, pues estaban acostumbrados a tener buenos resultados contra Fischer en partidas a 5 minutos.

Luego vino el Torneo de Zagreb, donde Fischer perdión con jugador yugoslavo poco conocido, Kovacevic. Pero a pesar de eso, hizo 13 puntos de 17 rondas, dos más que Korchnoi, Smyslov, Gligoric y Hort. En el mes de julio fue primero en Buenos Aires, con 15 puntos de 17 posibles. Tukmakov quedó en segundo lugar, con 11,5; Panno, 11; Gheorghiu, Najdorf y Reshevsky, 10,5; etc. Mientras Fischer tuvo serios peligros en algunas partidas en Zagreb, en Buenos Aires se impuso de forma convincente, sin conocer en ningún momento una mala posición. La mayor sorpresa fue su primera jugada contra Tukmakov (1.b3). El acostumbraba a decir que la jugada más fuerte era (1.e4).

(Durante el Torneo de Nethanya, 1968, hubo algunas charlas acerca de un sueño que Steinitz había tenido próximo al fin de su vida, sobre la posibilidad de jugar una partida con Dios. Uno de los jugadores preguntó a Bobby que cuál pensaba que sería el resultado si tuviera que jugarf contra Dios. Bobby lo pensó muy seriamente. Luego dijo que con las blancas él podría entablar. Iniciaría la partida con 1.e4, y en una Ruy López tenía confianza en hacer tablas. Pero Bobby tuvo un segundo pensamiento..."Pero es probable que me jugase la Siciliana..."¡No.Dios no haría esa defensa!".

Luego vino el Interzonal de Palma de Mallorca. La FIDE decidió que, aunque Fischer no había jugado el Zonal, podría hacerlo en el Interzonal ocupando el puesto de uno de los norteamericanos que estaban clasificados!. Y esta vez sí jugó todo el torneo. En 23 rondas sólo perdió una partida ( con Bent Larsen ), empató 7 juegos y ganó 15: Fischer, 18,5 puntos; Larsen,Geller y Hubner, 15; Taimanov y Uhlmann, 14; etc. ¡Y ahora sí estaba preparado para el Torneo de Candidatos!. A continuación varias partidas:












Hasta aquí la quinta entrega de la serie de crónicas que en su momento escribió Bent Larsen para "Ajedrez Canario".

No hay comentarios: