jueves, 17 de febrero de 2011

Bobby Fischer (VI)

El camino de Fischer hacia el Campeonato del Mundo 1971/72, es bien conocido. Mucha gente que sabe muy poco acerca del ajedrez siguió, no obstante, su trayectoria. Los rusos habían conservado el título durante 25 años y todos querían que cambiara de dueño.

Los triunfos de Fischer en los matches del Torneo de Candidatos fueron sensacionales. Pero Bent Larsen no pudo ser observador neutral; Bent puntualiza que la forma en que estos encuentros se organizaron no resultó muy satisfactoria para sus oponentes. Para el primer match, frente a Taimanov, resultó muy difícil encontrar organizadores!. Y si se jugó en Vancouver ( Canadá ), cerca del límite con la Unión, fue debido a que los canadienses lo solicitaron a la F.I.D.E. después de que la Federación de los EE.UU., les garantizara correr con el 55% de los gastos.

Los rusos desconocían todo sobre el trato entre ambas Federaciones Americanas y cuando se enteraron, ya al final, se sintieron disconformes, Los americanos quería que Bobby jugara en casa, o tan cerca de casa como fuera posible. Más tarde, cuando Larsen aceptó jugar en U.S.A., lo hizo movido por la idea de que de otra manera el encuentro se celebraría en Méjico, pues la F.I.D.E. no había recibido más ofertas!. El clima de Denver, muy caliente y seco, no le permitió jugar bien.

Con 6-0 y 6-0, Bobby pasó a la Final contra Petrosian. Pero esta vez los rusos protestaron: ¿ Por qué debía jugar Fischer todos los matches en América?. En el Congreso de la F.I.D.E. que se celebró en Atenas, hubo división de opiniones: unos propusieron Buenos Aires y otros la capital griega. Finalmente, se acordó conceder el match a Buenos Aires. Bobby había estado nuevamente afortunado.

Al comienzo del match contra Petrosian, Fischer tuvo un resfriado y no jugó bien. Con suerte, logró igualar el score en las cinco primeras partidas. Sin embargo, ganó el match con cuatro victorias consecutivas, y en estas cuatro partidas jugó muy bien.

Lo que sigue de la historia es bien conocido. Resultó muy difícil llegar a un acuerdo entre rusos, norteamericanos y la F.I.D.E., y la técnica especial de negociación empleada por Fischer lo hizo aún más complicado. Edmonson actuó en representación de Bobby, pero cuando se llegó por fin a un acuerdo, Fischer dijo que Edmonson no podía negociar en su nombre!. ( Es por esta razón que Karpov dijo que estaría gustoso de enfrentarse a Fischer, pero que quería hablar las condiciones con el propio Fischer, sin intermediarios). Bobby nunca firmó nada; a él no le gusta firmar. Los yugoslavos se volvieron atrás, pero los islandeses fueron lo suficientemente tercos y obtuvieron la realización del match.

Y Bobby no quería jugar; y Bobby quería jugar. Bobby no fue a Reykjavik, pero Mr. Slater dobló el premio en metálico y Bobby fue a Reykjavik. Y Bobby protestó; y Bobby echó a la gente de la T.V.; y Bobby perdió la segunda partida por incomparecencia; y Bobby estaba dispuesto a regresar a Nueva York. Bobby era todo. El Campeón del Mundo, Spassky, parecía ser menos importante. Pero el match continuó. Bobby comenzó con dos ceros.


 Sin embargo, después del 10º encuentro la ventaja estaba de su parte, con tres puntos de diferencia. Partidas como la 6ª y 10ª  fueron auténticas obras maestras. Por supuesto que Spassky no estaba en su mejor forma. ¿Era consecuencia de una victoria psicológica de Bobby o, simplemente, Spassky estaba mal preparado para el match?.


Spassky abandonó la partida 21º. Fischer era Campeón del Mundo. ¡Bravo!. El interés por el ajedrez en el mundo tuvo un auge repentino. ¿ Y luego ?. ¡El Campeón se retira!.

Fischer no ha jugado ajedrez serio desde entonces. Cuando Morphy se retiró lo hizo para no volver jamás al ajedrez. ¿ Volverá Fischer ?. Chester Fox, que había comprado los derechos de T.V. en Reykjavik, estuvo reclamando a Fischer una gran cantidad de dinero. El abogado del Fischer, Marshall, dejó el caso "por falta de cooperación de mi cliente". En febrero de 1975, cuando Bobby estuvo en Nueva York para una audiencia en la Corte, usaba barba para dificultar su reconocimiento a los periodistas y fotógrafos!.

Parece ser que estuvo aprendiendo los sutiles puntos de la Ley y que en este juego también podía atacar!. Tenía una demanda contra Brad Darrach y sus publicadores por 20 millones de dólares!. Darrach, un periodista que trabajaba para el ya desaparecido "Life Magazine", fue uno de los mejores amigos de Fischer durante el match de Reykjavik. Estuvo muy duro protegiendo a Bobby contra otros "caballeros de la prensa". Pero más tarde, Darrach escribió un libro:"Bobby Fischer contra el Mundo". Y ahora Fischer dice que Darrach menciona en la obra ciertos detalles que él había prometido no contar nunca a nadie. Decía, incluso, que algunas de estas promesas están hechas por escrito.

Hace ya muchos años que Bobby tubo un problema similar: Por algún tiempo fue Frank Brady uno de sus amigos más próximos. Pero Fischer ignoraba que Brady estuviera preparando un libro. Y, aunque el libro estaba escrito con gran simpatía hacia Bobby, ("Perfil de un Prodigio"), lo cierto es que se enojó mucho. Má tarde le ocurrió algo similar con otro gran amigo y periodista, el yugoslavo Bjelica.

Periodistas, autores, fans del ajedrez, psicoanalistas, todos ellos quieren encontrar la solución al misterio de Fischer. Pero aún no lo conoce él mismo. ¿ Tenía miedo de Karpov ? Es una buena pregunta, aunque sin respuesta. ¿ Se hubiera jugado en Manila si el Congreso extra de la F.I.D.E. hubiese aceptado su última condición? ( que el campeón conservaría su título si el match llegase al empate a nueve puntos ). Nadie lo sabe. Es una cuestión de fe. Larsen no lo creía...

El match de Manila habría solucionado todos sus problemas económicos para el resto de su vida. Pudo ganar dos o tres millones de dólares!. Pero relativo a este detalle, hay que recordar que antes, durante y después del match de Reykjavik, rehusó muchas proposiciones que le hubiesen reportado la ganancia de cientos de miles de dólares. No quiso promocionar una crema de cabello porque..."yo no uso crema para el cabello". De acuerdo con Edmonson, antes de Reykjavik, Bobby pudo haber hecho tres firmas y envolsarse 600.000 dólares!.

Cuando rechazó unas simultáneas en las que le ofrecían 20.000$, un amigo le preguntó por qué no había jugado. La respuesta fue una sola palabra: "privado". Bent  imaginó que Morphy podría haber dicho lo mismo, hace más de un siglo...

Usted no puede entender a Robert James Fischer. ¿ Por qué tanto empeño ?. ¿Por qué no disfrutar simplemente de las partidas que él ha jugado?.

Fue una gran pérdida para el ajedrez mundial. Pero la desición fue exclusivamente suya. He aquí una de sus partidas de la final de Candidatos cotra Petrosian:




Y ésto es todo, hasta aquí la última entrega de la serie de crónicas que en su momento escribió Bent Larsen sobre Bobby Fischer para "Ajedrez Canario".

1 comentario:

Angel dijo...

Enhorabuena de nuevo. Quedará aquí para la posteridad!.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA
http://www.ajedreztenerife.com