sábado, 11 de junio de 2011

Error de cálculo...

Esta posición pertenece a la partida correspondiente a la 4ª ronda del Campeonato Individual de de Canarias 2011 jugada entre Alfredo Brito y Rubén Hernández. Tras 22...h:g6 Alfredo fue consecuente con los avances anteriores del peón h y jugó 23.Td4 con idea atacar por la columna h. Es posible que este fuera el momento crítico de la partida y no sé si el tercer jugador de la partida ( el reloj ) le jugara una mala pasada.

En la posición del diagrama parece interesante jugar 23.Dc3 sin miedo al cambio de damas, ya que la buena situación de las piezas blancas le dan un cierta ventaja que se podría ir aumentando con el paso de las jugadas. De entrada el peón de e7 está sujeto a la defensa de d6, aparte está el caballo de c5 que está sujeto a evittar que la torre de d5 se instalé en b5 para presionar b7, y por último, el negro no parece que pueda evitar b4 para empezar a dominar el flanco de dama.Otra posibilidad sería jugar directamente 23.Dh5 y si 23...a:b3 24.Th5 y se llegaría a esta nueva posición:

Las negras no pueden evitar el mate y tienen que hacer 24...g:h5 con jaque continuo del blanco. La partida suigió otro cauce con un desenlace no esperado por Alfredo:

No hay comentarios: