domingo, 18 de marzo de 2012

Svyatoslav Korneev y la caballerosidad del ajedrez...

Svyatoslav está demostrando que su progersión es firme. Su ganas de mejorar, la fe en sí mismo y el coraje que le pone en cada partida, le están dando buenos resultados como los títulos conseguidos en el Campeonato de España de EducaRed y en el Campeonato Juvenil de Tenerife. También forma parte del Equipo de Ajedrez Piratas del Puerto de la Cruz que, junto a Marcos Laiño, Jonás David y Pamela están disputando la liga de Preferente de Tenerife.


Ayer pudo anotarse el punto entero tras una durísima partida contra el veterano Gregorio Rodríguez Vera. Fruto de la dureza, los movimientos finales fueron realizados en los apuros de tiempo, y llegaron a esta posición final tras 45...f1=D 46.Dd8+ Rg7:


Hay mate imparable en 4 jugadas, pero a Gregorio se le cayó la bandera. La versión que da Carlos Villavicencio, que estuvo de espectador in situ de la partida fue la siguiente:

"En un momento de la partida Gregorio coronó un peón y preguntó al público ¿donde había una dama? y el propio Korneev se la ofreció. Él coronó y se olvidó de pulsar el reloj cuando le quedaba tiempo suficiente (creo que dos minutos o un poco menos) en una posición muy fácil y completamente ganada. Korneev juega dando un jaque en d8 con la dama y al pulsar se da cuenta que el rival no tiene tiempo, y tras unos segundos de confusión personal decide ofrecer tablas, momento en que don Gregorio se da cuenta de su despiste y tras el mutuo disgusto acepta las tablas. Digo el mutuo disgusto, porque Gregorio sabía que por un olvido de pulsar el reloj no ganó una partida completamente ganada y Korneev porque no le gustaba ninguna solución. Pues, el era consciente que estaba perdido y no le gustaba ganar la partida así, tampoco quería abandonar por sus compañeros de equipo y probablemente opto por la solución intermedia como mal menor y ofreció las tablas como un caballero del tablero. Cualquier decisión que tomara Korneev era correcta, pero demostró tener un espíritu deportivo que es digno de aplaudir".



Svyatoslav no estaba obligado a tomar esta decisión, y tenía todo el derecho a anotarse el punto. Pero después de lo acontecido hace unos días, es un detalle que te hace más grande, no sólo como el fuerte jugador que estás demostrado ser, sino como una persona íntegra y de muy buenos valores. El desarrollo completo de la partida fue el siguiente:

2 comentarios:

Jaime García d e Haro dijo...

ole tus cojenes.
Gracias Korneev por hacer que crea nuevamente en este deporte noble y creer que no toda la juventud ha perdido la ética y la honradez.

Anónimo dijo...

Los que la han perdido son los más "granditos", o nunca la tuvieron...