miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fuiste el primero...

Hace algo más de una semana aproveché mi estancia en Gran Canaria para ver a mi familia. También tuve tiempo, aunque poco,  de visitar a Alfredo Brito en el Hospital Doctor Negrín. Afortunadamente se está recuperando de un lamentable accidente, y parece que la evolución va por buen camino.


De labia lo vi igual que siempre, si te descuidas no te deja hablar en ningún momento. Durante el rato que estuve con él, recordamos algún que otro momento histórico. Uno de ello fue cuando se convirtió en el primer canario en ganar un Torneo Internacional allá por el año 1990. Dicho torneo se celebró en los salones del Hotel Sansofé y Alfredo llegó a la última ronda después de hacer un torneazo. Aunque las expectativas ya estaban cumplidas, faltaba la guinda del pastel. Su rival fue el Gran Maestro José Luis Fernández García, el cual puso todo el empeño en intentar doblegar a Alfredo. A Brito sólo le hacía falta un empate para alzarse con el torneo y obtener su primera y única norma de Gran Maestro. La entrega de premios estaba prevista para las 21:00 horas, pero esta partida se alargó casi dos horas más. Durante estas dos horas siguientes, el ambiente de juego no era el idóneo para ninguno de los contendientes, ya que había demasiado jolgorio en el ambiente esperando a que se terminara el encuentro. Alfredo llegó a entregar peón en el medio juego para tener un juego activo y poder igualar con relativa falicidad. Pero cuando parecía que estaba todo hecho, un descuido propició que José Luis volviera a obtener un peón de ventaja que obligó a Alfredo a sufrir hasta la jugada 84, cuando se produjo el empate. El desarrollo completo de la partida, cortesía de José Luis Fernández, fue el siguiente:




También tuvo un recuerdo para el Gran Maestro Manuel Rivas Pastor. Allá por año 1979 Alfredo jugó uno de sus primeros Campeonatos de España Absolutos en Torrevieja. En una de las rondas  tenía que jugar contra Nieves García, la cual ya era una jugadora fuerte. Estaba en el dilema de cómo jugar contra la Petrov que supuestamente le iba a plantear Nieves. Por un casual apareció Rivas por delante de la habitación y se dió una conversación como ésta:

-Rivas: Qué pasó canario?
-Alfredo: Aquí preparando la partida contra Nieves y no sé que jugarle
-Rivas: Juégale un Gambito de Rey y ya está...

Total que Alfredo le hizo caso y ganó la partida con un Gambito de Rey...


Bueno Alfredo, que la recuperación vaya bien, y si crees que la fortuna te ha dado una segunda oportunidad, y crees que vale la pena, no abandones la partida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo! la partida con josé Luis... Cuántos recuerdos!! David es benévolo conmigo, en realidad yo no entregué el peón... me lo colgué! pero si es verdad que luego las piezas se llenaron de vida y conseguí algo de contrajuego.
También me ha llamado la atención la anécdota de mi partida con Nieves García (cuánta información. Periodismo de investigación?)Gracias, David por publicar la partida ya que yo no la conservaba y teía muchas ganas de tenerla... Si puedes enviármela te lo agradecería.
Un saludo, Alfredo Brito