viernes, 9 de noviembre de 2012

Más cerca de la Maestría Internacional...

Emilio Moreno Tejera acaba de conseguir la 3ª y definitiva norma de Maestro Internacional. Entre los días 22 y 28 de octubre de 2012 se celebró el I Magistral GardenHotels. El Torneo A ( Categoría IV ) se montó para que ciertos jugadores pudieran optar a norma, y uno de los aspirantes era él. Había que obtener 5,5 puntos y al final totalizó 6 puntos sobre 9 posibles con una sóla derrota ante el Gran Maestro Karen Movsziszian.


Con las normas conseguidas, sólo necesita subir 14 puntos elo para cumplir el requisito de tener los 2400. Es muy posible que el 2013 lo empiece estrenando título, y a buen seguro que va a poner todo el empeño en conseguir tan ansiado objetivo. Hace poco más de un mes se animó a jugar el 77 Campeonato de España Absoluto celebrado en San Agustín ( Gran Canaria ). Luis Blasco nos había puesto en contacto para buscar la manera más económica de poder jugarlo. Tuvo la suerte de contar con alojamiento gratuito en Las Palmas y lo único que yo le podía ofrecer es ir en coche conmigo y con Adrián Pérez Barreto. Durante 9 días compartimos los 50 km de ida y los 50 km de vuelta. Los aproximadamente 40 minutos de paseo dan para mucho y creo que fue ahí donde se fraguó nuestra amistad. Fueron muchas charlas compartiendo nuestras aventuras diarias ronda a ronda, nuestras vivencias pasadas y nuestras aspiraciones personales. Nos comentaba que el período universitario para obtener su título de Arquitectura le obligó a dejar en un segundo plano el ajedrez. El campeonato que compartimos no fue del todo bien como a él le hubiera gustado. Algún que otro día no estuvo en buenas condiciones de salud. Me imagino que los contrastes de tiempo le afectaron un poco. También se dio cuenta que para lidiar en la alta competición necesitaba algo más de rodaje para poder afrontar los problemas que te puede plantear cualquier contrincante frente al tablero. Es en esos momentos cuando te planteas si vale la pena seguir intentándolo o definitivamente hay que tomar otro camino en la vida. Aún así, le animábamos a intentarlo. Con sólo 26 años, creo que tenía tiempo para tomarse un año para ello, y que luego decidiera cómo encausar su futuro personal. Y no es que tenga en mente dedicarse profesionalmente a ésto, sino que uno tiene unas aspiraciones personales. La ilusión de conseguir el título tiene un protagonista en segundo plano. Cada día su padre le llamaba al término de la jornada para intercambiar impresiones. Es por ello por lo que la alegría es doble. Sé, por experiencia personal, que los pequeños triunfos que podamos conseguir en la vida son vividos por nuestros progenitores como si lo hubieran conseguido ellos. Para terminar les dejo con la penúltima partida que jugó Emilio y que le valió para obtener la norma a falta de una ronda. En mi opinión fue una buena partida pese a que pudo haberla rematado en el movimiento 24. De haber visto el detalle táctico que escondía la posición, se hubiera ahorrado unos 30 movimientos más de lucha:




Reitero mis felicitaciones amigo Emilio. Fue una muy grata sorpresa cuando me enteré de ello. A buen seguro que este buen resultado te servirá para seguir creyendo en ti mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho talento y fuerza sobrada de MI. Buena elección centrarse en los estudios, demuestra sensatez.