jueves, 16 de mayo de 2013

Pinceladas de la Conferencia sobre Capablanca ( I )...

El pasado 14 de mayo de 2013, de la mano del C.A. Laguna-Cotelec, pudimos disfrutar de una muy interesante conferencia a cargo del G.M. Reinaldo Vera. Con el título "La Dimensión Universal De Capablanca" , Reinaldo nos hizo un recorrido de la vida y obra del mítico Campeón Mundial de Ajedrez.


Tras ponernos en situación sobre dónde nació y cómo empezó a jugar al ajedrez, Reinaldo nos muestra un primer ejemplo del juego que ya atesoraba a la edad de 13 años, cuando se proclamó Campeón de Cuba. Fue contra Juan Corzo y Prinzipe y en ella destaca la jugada 20.g4 y cómo consigue abrir la diagonal del alfil de b2. También resalta la técnica que ya atesoraba en los finales:



El aristócrata Ramón San Pelayo fue su gran mecenas. Al ver el talento que tenía,  le financia sus estudios en la Universidad de Columbia con la esperanza de que no volviera a jugar al ajedrez. Durante su estancia en Estados Unidos ya cosecha su primer gran triunfo internacional derrotando a Lasker en un torneo de rápidas.  Reinaldo nos contó que se carteaba con su madre y con el propio Pelayo. Pero una ocasión se equivocó al ensobrar las cartas y a su madre le llegó su evolución universitaria y a su mecenas sus grandes éxitos frente al tablero, lo que enfureció mucho al Sr. Pelayo que dejó de apoyarlo económicamente. Su buenos resultados y la gran popularidad que estaba teniendo en Estados Unidos, provocó que el Campeón Americano de la época, Frank J. Marshall, lo retara a un match a 8 victorias. La bolsa a reunir ascendían a 600$ y Capablanca sólo pudo reunir la mitad. Aún así,  no fue impedimento para celebrarlo. El tanteo final fue de 8 a 1 a favor de Raúl, con 14 tablas.

1 comentario:

Jaime García de Haro dijo...

Una tarde para no olvidar. Un gran regalo del G.M. Reynaldo vera para todos los aistentes.

Saludos

Jaime García de Haro