sábado, 18 de mayo de 2013

Pinceladas de la Conferencia sobre Capablanca ( II )...

Su abultada victoria sobre Marshall le permitió participar en el Torneo de San Sebastián de 1911. Dicho evento reunió a los mejores maestros de la época,  de los cuales sólo faltó el actual Campeón Mundial E. Lasker. De esta manera, Capablanca pudo empezar a demostrar su talento a nivel internacional.


Comentaba el Maestro Reinaldo que su invitación tuvo que ser avalada por el propio Marshall ya que uno de los jugadores, A. Nimzovitsch, se oponía a que un joven sin ningún resultado importante a nivel internacional fuera invitado. Capablanca no sólo ganó el torneo, sino que obtuvo el premio de belleza por su victoria sobre Bernstein:




A partir de aquí, Capablanca se plantea seriamente el poder retar a E. Lasker por la Corona Mundial. En 1914 participa en el Torneo de San Petersburgo. Fue en este evento donde se otorgaron los primeros títulos de Gran Maestro a Capablanca, Lasker, Alekhine, Marshall y Tarrasch. Con un Capablanca en pleno apogeo, el inicio de la 1ª Guerra Mundial truncó momentáneamente su asalto a la Corona Mundial. En 1919,  al  término de la guerra, se reanudó el tradicional Torneo de Hastings. El dominio de José Raúl en este torneo fue abrumador ( 10 victorias y 1 empate ). Pese a que querían otorgarle el título de Campeón Mundial por este gran triunfo, el propio Capablanca renunció a tal ofrecimiento. Sus miras estaban puestas en conseguir jugar un Match con E. Lasker por el Título de Campeón Mundial. Dicho encuentro se celebró en La Habana en 1921 y fue cuando José Raúl Capablanca se convirtió en el Tercer Campeón Mundial Oficial de Ajedrez . El Maestro Vera resaltó que, al igual que hiciera Steinitz cuando perdió el título, Lasker pidió tres hurras al público por el nuevo Campeón.

No hay comentarios: