lunes, 20 de mayo de 2013

Pinceladas de la Conferecia sobre Capablanca ( y III )...

Nos contaba Reinaldo que José Raúl Capablanca empezó a trabajar para el Servicio Diplomático Cubano en 1922. Aún así,  siguió compaginando dicha tarea con sus actuaciones frente al tablero. Ya por aquellos años había irrumpido con fuerza su próximo retador, A. Alekhine. Pese a los tres meses de preparación, Capablanca no pudo retener la Corona Mundial.


De ese match Reinaldo nos mostró dos partidas. En una pudimos ver la habilidad en el juego de dos piezas y dama contra torre y dama. En la otra cómo, pese a dominar prácticamente todo el desarrollo del juego, no pudo ganar la partida. En opinión de Kasparov, esta última pudo ser la clave para que perdiera el encuentro:



Como bien puntualizó el Maestro Vera, en ellas se ve la armonía en la forma de conducir las piezas. Pese a la pérdida de la Corona Mundial, Capablanca siguió cosechando éxitos.  Pero la omisión de cláusulas de un posible match revancha le impidió volver a luchar por el título. Obtuvo la medalla de oro al mejor tablero en las Olimpiadas de 1939 celebradas en Buenos Aires. Se dice que recibió la mayor ovación del público hasta la fecha. Relativamente joven empezó a tener problemas de salud ( presión arterial ), lo que le fue mermando su potencial frente al tablero. El propio Alekhine llegó a decir de él que era el jugador con más talento que había dado el ajedrez. Reinaldo habló también de dos cualidades que aportó al juego:

1.-La teoría de la simplificación
2.-Dejar una pieza en fuera de juego

Un ejemplo de lo segundo lo tenemos en la siguiente partida:



El Gran Maestro Reinaldo comentó muchas más cosas sobre este más que emblemático jugador. Al término de la conferencia se abrió un turno de preguntas en el que los verdaderos protagonistas fueron los más jóvenes participantes. De la charla resalto la facilidad y cercanía que en todo momento nos transmitió el ponente Reinaldo Vera.

-Ver segunda parte







No hay comentarios: