viernes, 20 de mayo de 2011

Feliz Cumpleaños Angel Jiménez Arteaga...

Hoy es el cumpleaños de Angel Jiménez Arteaga. Que cuántos cumple? Eso es lo de menos. Sigue siendo joven para ésto del ajedrez. No recuerdo haber conocido a una persona tan apasionada por el ajedrez periodístico, histórico y analítico que encima haga un seguimiento tan profundo de nuestro deporte-ciencia de forma totalmente desinteresada. En esta foto lo vemos tomando notas de alguna partida importante para luego poder realizar un seguimiento personal gracias a los potentes módulos y a una muy buena colección de millones de partidas que tiene en su haber.

Su labor no sólo se reduce a realizar su valoración personal de jugadores y de sus partidas, sino que nos pone en situación histórica del devenir de la partida en cuestión. Recuerdo que el propio Lucas Mendoza me llegó a comentar que tiene una biblioteca personal ajedrecística que es un auténtico tesoro. Ya sé que los elogios que puedan venir de un cualquiera como yo del ajedrez, igual no tienen mucho peso. Pero el hecho de que todo un "Agora del Ajedrez" como Leoxtxo García, especialista en ésto del periodismo ajedrecístico y de contrastada reputación mundial se haya hecho eco de sus crónicas, dice mucho. No en vano, una de sus últimas crónicas: "La inmortal Canaria" tuvo su repercusión en la sección habitual de ajedrez del portal digital de El País: "La inmortal Canaria". En dicha crónica el amigo Leontxo lo bautiza como el Apóstol del Ajedrez Canario. Yo iría más lejos, si Leontxo es el "Agora del Ajedrez Español", para mi Angel es el "Agora del Ajedrez Canario".

Se da la circustancia que hace ya unos años el excampéon mundial Gary Kasparov, considerado como el mejor jugador de todos los tiempos, publicó una serie de libros titulado "Mis Geniales Predecesores". Pues a su manera, Angel también tiene "Sus Geniales Jugadores". Suele hacer un seguimiento histórico de los jugadores que a su entender marcaron una época en el ajedrez, era una época en la que no había ordenadores, ni módulos, ni internet para seguir las partidas al momento. Pero fue una época en la que hubieron jugadores que labraron el camino y el devenir del ajedrez actual. Fueron un referente para los jugadores de élite de hoy en día.

Sería muy largo poner aquí todos los enlaces a los artículos que hacen referencia a jugadores como: Fischer, Thal, Spassky, Korchnoi, Smyslov, Karpov, Nardof y un sin fin de jugadores que contribuyeron al avance del ajedrez con nuevas ideas.

Simplemente les invito a entrar en ajedreztenerife y ajedrezcanarias y que busquen artículos escritos por él, les aseguro que para el que le guste el ajedrez no será una pérdida de tiempo, sino un maravilloso paseo por la afición que compartimos muchos.

Termino dándote las gracias amigo Angel, porque para mi has y sigues sentando cátedra para los que nos hemos animado a escribir sobre esta maravillosa encrucijada que se llama "Ajedrez".

Por último desearte que sigas cumpliendo muchos años como hoy y que mantegas la ilusión por seguir en la brecha. Ojalá algún día te animes a escribir un libro recopilatorio de todas tus crónicas retrospectivas.

No hay comentarios: