viernes, 6 de mayo de 2011

Un momento de gloria...

Recientemente el Gran Maestro Rumano Mihai Suba se acaba de proclamar Campeón de Europa de Veteranos. Esta noticia me trajo como recuerdo mi partida jugada contra él en el Internacional de Benasque de 1996. Con el paso del tiempo, la partida tiene un gran contenido sentimental ya que no sólo fuimos protagonistas Suba y yo como jugadores, sino que también está presente mi tocayo y desaparecido David García Ilundain.

 Todo comienza la noche del 8 de julio de 1996, en aquella época contaba con 25 añitos y estaba disputando mi tercer y hasta el momento último Internacional de Benasque. Sabía que al día siguiente jugaba con el Gran Maestro Mihai Suba. Para este viaje me había traído el traje de gala por si tenía ocasión de jugar con un Maestro. Y qué mejor ocasión que con Suba, jugador de gran técnica ajedrecística y del cual me gustaba ver sus partidas publicadas en los Informators. La partida no es una maravilla, ya en el medio juego cometí ciertas impresiciones que tendrían que haber decantado la victoria para las negras. Pero el ajedrez tiene de especial que permita que se produzcan ciertas situaciones rocambolescas:

Henriquez Garcia,David - Suba,Mihai [A30]
Open de Benasque, 09.07.1996

1.c4 Cf6 2.Cf3 c5 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.0–0 e6 6.Cc3 a6 7.d4 cxd4 8.Dxd4 d6 9.Ag5 Cbd7 10.Cd2 Axg2 11.Rxg2 Ae7 12.Axf6 Cxf6 13.Cde4 Tc8 14.Tfd1 Tc6 15.Dd3 0–0 16.Tab1 Da8 17.f3 Cd7 18.b3 Ce5 19.De3 Dc8 20.f4 Cg4 21.Df3 f5 22.Cd2 d5 23.h3 Cf6 24.e3 dxc4 25.bxc4 Td8 26.Ce2 Ac5 27.Cb3 Tcd6 28.Txd6 Txd6 29.Cbd4?


Primera pérdida de peón 29...Axd4 30.Cxd4 Dxc4 31.Da8+ Rf7 32.Db7+ Td7 33.Dxb6 Txd4 34.exd4 De2+ 35.Rg1 De3+ 36.Rg2 Ce4 37.d5 Dxg3+ 38.Rf1 Dxf4+ 39.Rg1 Dg3+ 40.Rf1 Dxh3+

 
Aquí el socarrón de Suba se levanta y  comenta:"Más peones a la buchaca...", me imagino que ya confiado de la victoria... yo también hubiera pensado lo mismo 41.Rg1 Dg3+ 42.Rf1 Dd3+ 43.Rg1 Dxd5 44.Db7+ Dxb7 45.Txb7+ Rf6 46.Tb6 g5 47.Txa6 g4 48.Tc6


No sé si es aquí exactamente cuando a Suba se le empieza a desencajar la cara, las gafas se le empiezan a torcer y empieza a formarse alrededor de la mesa un buen grupo de espectadores...y me levanto en dirección a la cantina...Justo en ese momento me acuerdo de una conversación que tuve con David García Ilundain que comentaba lo siguiente:" A veces, cuando me siento un poco tenso en medio de una partida importante, me tomo una copa de vino para templar los nervios".




Y eso fue lo que hice!!!. Mientras Suba no podía creerse la situación actual de la partida, la gente se amontonaba frente al tablero y yo tampoco terminaba de creerme la nueva posición, me tomaba una copa de vino en la cantina que se había instalado en el mismo Pabellón de Deportes de Benasque. 

48...h5 49.a4 f4 50.a5 f3 51.a6 f2+ 52.Rg2 h4 53.Tc1 h3+ 54.Rh2 Cd2 55.a7 f1D 56.Txf1+ Cxf1+ 57.Rh1 Cd2 58.a8D Cf3 59.De4 Rg5 60.Dxg4+  
aquí ya tenía mi momento de gloria y ni me planteé buscar la manera de ganar y me autoahogué...
  

[60.Dxe6 Rh4 61.Dc8 Rg3 62.Dc7+ Rh4 (62...Rf2 63.Dd7 Rg3 64.Da4 Rh4 65.Df4 Rh5 66.Df6) 63.Df4 Rh5 64.Df6 esta variante tan sencilla la comentó el propio David García Ilundain al terminar la partida y sin mucho esfuerzo] 60...Rxg4 y tablas

Dicha posición de autoahogo fue comentario por parte del desaparecido Ilundain en una revista, no me acuerdo si fue JAQUE o Ajedrez Internacional.

Lo poco que puedo contar de David García Ilundain es que fue un jugador dentro del mundo del ajedrez carismático, paciente, capaz de analizar cualquier posición por muy débil o torpe que fuera el contrario.

De él me quedo con una frase emblemática cuando la decía en medio de una conversación: "Eso es una infamia!!!" o "Eres un infame!!!". También me acuerdo de que en este mismo torneo gracias a él Pedro Lezcano Jaén pudo salir de la casa donde nos quedábamos y no perder la partida. No me acuerdo en qué ronda fue, pero nos habíamos ido a jugar y cerramos con llave y dejamos a Lezcano dentro. Casualmente Ilundain se estaba duchando mientras oía a Lezcano:" Que alguien me deje salir!!!!". Lo mejor es cómo nos lo contaba David:

"Yo estaba en la ducha, y de repente oí voces!!!, pensé que venía de mi cabeza, pero no... era alguien pidiendo auxilio!!!!"

En otra ocasión, tuvo que lidiar con Andrés Armas del Club de Ajedrez de La Caja de Las Palmas. Recuerdo que durante una partida del Internacional El Corte Inglés llegó a hacer tablas y en los análisis posteriores entraba Andrés cabreado, en aquella época David jugaba en su equipo, increpándole que por qué había hecho tablas!!! Y David con su serenidad le decía con cara de que no tenía ni idea: "Andrés, hay que tener cuidado, la posición ya no está tan clara...".

En fin David, donde quiera que estés sigue siendo como eras...

Por último les dejo con la partida en el visor y un enlace para el que quiera leerlo en honor a David García Ilundain de un artículo escrito por Agustín Berrueta: David García Ilundain.



1 comentario:

Angel dijo...

Excelente crónica. Ojalá que todos hicieran lo mismo y publicaran sus partidas con comentarios.
Botvinnik también lo aprobaría...

Un saludo.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.